Con una muestra de productos, apicultores de la zona conmemoraron el día Nacional de la Miel. En la ocasión, dieron cuenta de problemas con la exportación y de la alta mortandad de las abejas registrada en el último tiempo.

Más de 15 expositores y apicultores de la Región de Los Lagos se dieron cita este fin de semana en la calle techada de Puerto Varas, para dar a conocer sus productos derivados de la miel y elaborados en la zona.

Esta actividad se enmarca en el Día Nacional de la Miel y busca destacar el trabajo de los apicultores de la región, que desarrollan un trabajo productivo importante en los sectores rurales de la zona.

En Chile, el consumo per cápita de miel es de 100 gramos al año, mientras que en Europa es de 2 kilogramos por persona, por esta razón se busca potenciar el consumo doméstico de miel y otros productos de la colmena, así como crear nuevas oportunidades de negocio, aprovechando la calidad única que tiene la nacional.

Aura Manriquez, gerente de la Cooperativa Agrícola de Apicultores del Sur, valoró la iniciativa realizada esta vez en Puerto Varas, pero dio cuenta de los problemas que hay con las exportaciones del producto que se realiza a través de commodities que no convienen a los apicultores y la alta mortandad de abejas que abre un nuevo mercado: la producción de especies productoras de miel.

Indicar que la miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los 8 esenciales para el organismo. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético, rico en azúcares, proteínas y minerales, que se incorporan al torrente sanguíneo en apenas 15 minutos, a diferencia del azúcar que tarda de 2 a 4 horas en ser metabolizado.