Con alta convocatoria se realizó el último encuentro de diálogo entre estudiantes y autoridades del Sernam e Injuv, en el marco de la campaña de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.

El Instituto Nacional de la Juventud en Magallanes desarrolló el tercer Desayuno Público 2012, abordando la problemática de la Violencia en el Pololeo, en el Marco de la campaña de Convivencia Escolar del Mineduc, donde más de cuarenta jóvenes de distintos liceos entablaron un fluido diálogo con la Directora Regional del INJUV, Carolina Vásquez Oyarzún, y del Sernam, María Teresa Castañón.

Tras una exposición en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc, realizada por el Centro de la Mujer del Sernam, para aproximar el análisis sobre la temática, se dejó el micrófono abierto a los estudiantes, quienes expusieron sus distintas experiencias y reflexiones, levantando un constructivo debate.

En tal sentido, la Directora Vásquez destacó “el gran interés sobre el tema”, puesto que la meta fundamental del encuentro fue “fomentar el liderazgo positivo que construye, para que vayan siendo modelo de otros jóvenes y protagonistas del bien en la sociedad”.

“Abarcar la violencia en el pololeo y trabajarlo juntos con el INJUV para nosotros es primordial, porque es donde justamente han aumentado las cifras; lo mejor es que los chicos quedaron contentos y se generaron confianzas”, comentó por lado la Directora del Sernam al finalizar la reunión.

Similar opinión tuvo el estudiante del Liceo Contardi, Nicolás Santana Uribe, de 16 años, quien manifestó conocer varios casos de violencia psicológica en el pololeo, asegurando querer transmitir lo conversado en este diálogo “para que cambien el switch y entiendan que eso no es amor”, dijo.

Gabriela Curtze Scott (16), del Colegio Miguel de Cervantes, consideró el Desayuno Público como “una instancia súper buena y dinámica para compartir con los otros colegios y aclarar los temas que hoy en día se están viviendo, especialmente para la juventud”.

Los Desayunos Públicos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Iniciativa Social Joven (P.A.I.S. Joven), y buscan generar cercanía entre el Gobierno y los líderes jóvenes de cada región, conformando una instancia formal y periódica de interacción y diálogo abierto.