Notas


Un detenido deja manifestación de expropiados en Ruta 215: Vecinos acusan represión policial

Por Robert Arellano y Tania Lavado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una persona detenida fue el resultado de una manifestación realizada por medio centenar de expropiados en la Ruta 215, disconformes por los valores ofrecidos por sus terrenos.

Se trata de Abelino Ruiz de 63 años, quien habría agredido a un funcionario de Carabineros mientras participaba de una manifestación con quema de neumáticos y pancartas a un costado de la Ruta Internacional 215, en el sector Las Lumas, distante 12 kilómetros de Osorno; hecho que desmienten los vecinos quienes acusan represión policial.

Al respecto se refirió uno de los vecinos, Patricio Angulo, quien declaró la excesiva presencia policial en el sector, a pesar de que ellos realizaban la movilización al costado del camino.

Recordemos que la protesta se produce por la disconformidad de los vecinos por la disparidad de criterios utilizados por los tasadores para cancelar por los terrenos; precios que van desde los $2.500 por metro cuadrado hasta $9.500, lo que ha perjudicado a personas de más bajos recursos.

La intervención policial la justificó el Gobernador Provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, quien explicó que por tratarse de una ruta internacional, el tránsito no puede interrumpirse.

El Gobernador garantizó que sostendrán reuniones con los afectados la próxima semana, ya que ni el Gobierno ni el Ministerio de Obras Públicas tienen que ver con los precios ofrecidos por los tasadores. Si hay disconformidad existe el camino judicial, puntualizó Kauak.

En tanto, el representante de los vecinos expropiados, Gardy Navarro, manifestó que las medidas de presión continuarán, pues ellos tienen respaldo fotográfico que demuestra el excesivo despliegue de Carabineros, descartando que el detenido haya agredido a funcionarios de la institución.

Navarro finalizó añadiendo que éste lunes participarán de una reunión con distintas autoridades, tanto provinciales como regionales, en la cual buscarán esclarecer el tema que los convocaba en la manifestación, tras lo cual informarán de la cita a los vecinos con el objetivo de ir avanzando en las negociaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados