El Tribunal Laboral acogió la demanda que a mediados de 2011 presentó un grupo de jóvenes, el cual trabajaba empacando, en contra del Supermercado Santa Isabel “Michimalonco” de San Pedro de la Paz, y obligó a la empresa a indemnizar económicamente a los afectados.

Pagaban 600 pesos por turno, eran obligados a transportar carros y ordenar productos, y tras reclamar por mejoras laborales, en septiembre de 2011 el Gerente General de los supermercados Santa Isabel de la zona, despidió a todos los empaquetadores del local de Michimalonco, en San Pedro de la Paz.

Hicieron la denuncia en la Inspección del Trabajo, y luego presentaron una ante el Tribunal Laboral exigiendo el pago por años de servicio, cotizaciones, feriados proporcionales y vacaciones, entre otros beneficios que la ley estipula en los contratos.

Jonathan Araya, coordinador de los ex trabajadores, explicó el largo camino hasta ganar el juicio.

Muchas cosas cambiaron luego que este grupo de empaquetadores denunciara los abusos de los que se sentían víctimas.

Hoy, por ejemplo, quedan pocos supermercados que obligan a sus empaquetadores a cancelar una cuota por turno. Se reguló el sistema y se demostró que si se trabaja en conjunto se pueden conseguir cambios importantes para resguardar a los jóvenes.

En principio el grupo fue mayor, pero sólo nueve esperaron que la Justicia actuara y ahora gozan de una indemnización económica.