Notas


¿Sabes de qué se trata el CAE? Conoce las posibilidades del indicador útil para pedir créditos

Sernac Financiero
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los bancos y casas comerciales -a partir de agosto- fueron obligados a revelar el costo real de los créditos que otorgan a sus clientes a través de un indicador que ha introducido el Sernac Financiero, el cual permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

Se trata de la Carga Anual Equivalente (CAE), la cual se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

Y NO es lo mismo que la tasa de interés: el CAE mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.

De ahora en adelante, en todas las cotizaciones y contratos de créditos -incluso en la hoja resumen- habrá un apartado que dirá CAE y abajo estará expresado en un porcentaje.

Con esa cifra, es posible comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato, simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.

Por ejemplo, si pides un crédito de $1 millón de pesos a 12 meses, será más barato el crédito que tenga una CAE de un 49% que aquel que tenga una de un 50%. Eso, siempre y cuando, el monto y el plazo se mantengan iguales.

¿Qué te parece la nueva normativa implementada? ¿Lo consideras una herramienta útil?

Revisa el video explicativo del Sernac aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=1qV3F00MAvc&feature=player_embedded

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados