Desde hace algún tiempo, Chile y Perú, han llevado a cabo conversaciones para trabajar en conjunto en el desminado de la frontera de ambos países.

Ambos países se contactaron con una empresa noruega que visitó el terreno para realizar una evaluación del trabajo que se debe llevar a cabo.

Recordemos que se llegó a este acuerdo tras el deslizamiento de minas antipersonales luego de las intensas lluvias que se registraron en febrero de este año.

Mediante un comunicado de prensa, Relaciones interiores informó lo siguiente:

1.- Conforme a lo informado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y del Perú con fecha 1 de junio de 2012, una misión de avanzada de la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid (NPA), realizó una visita de conocimiento y evaluación del área designada por ambos gobiernos, donde se efectuarán los trabajos de conformidad con lo señalado en el citado comunicado de 1 de junio de 2012.

2.- El área evaluada fue determinada a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia territorio peruano.

3.- Norwegian People’s Aid (NPA) es una entidad no gubernamental creada en Noruega con fines humanitarios, que provee asistencia y opera desde 1992 respecto de actividades de desminado en todo el mundo, especialmente en Europa, Sudeste Asiático y África. En esta etapa, NPA ha efectuado labores de verificación para evaluar el área a desminar e informar sobre los trabajos que requeriría la tarea de levantamiento de minas.

4.- La misión de avanzada de NPA fue acompañada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Comisiones de Desminado de Chile y del Perú. La visita se desarrolló en un ambiente de franca cooperación y transparencia.

5.- Los delegados de NPA efectuaron un recorrido a lo largo del área designada, cuyos vértices fueron previamente señalizados por cada país. Conforme a la programación acordada, los delegados de NPA arribaron a Santiago, sostuvieron reuniones en Arica, visitaron el área designada y concluyeron su visita en Tacna. Desde Tacna, los delegados de NPA se dirigieron a Lima para retornar después a Santiago.

6.- Al término de la visita, los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en Santiago con los delegados de NPA y las comisiones designadas por Chile y el Perú, el día viernes 10 de agosto para una evaluación preliminar de la misión de avanzada.

7.- NPA remitirá un informe y una propuesta de plan de trabajo para ser evaluados por ambos Gobiernos. Una vez cumplidas las formalidades necesarias, NPA dará inicio a las labores previstas.