Sin lugar a dudas, Espacio Food&Service 2012 fue un éxito, incluso sobrepasando lo esperado en terminos de expositores y negocios, convirtiéndose además, en un espacio para la familia, tal como se observó en su jornada de cierre.

Sin bien es cierto, sus organizadores crearon una feria para satisfacer las necesidades de la industria gastronómica, lo cierto es que en su segunda versión Food&Service ya se ganó un espacio más allá de los negocios.

BiobioChile conversó con el Director COmercial de la Feria Andrés Ilabaca, quien agradeció la confianza de todos los expositores.

¿Como vio el funcionamiento de la feria en cuanto a los negocios?

Bueno felizmente ha sido una feria muy exitosa tenemos más de 240 expositores, por lo tanto ha sido una feria de muy alto nivel con seminarios, charlas y con panelistas de primera línea. Hemos visto productos, servicios y tecnología de vanguardia. Estamos muy orgullosos, lo proveedores están muy contentos y el público, en general, ha visto que es una muestra muy profesional y de alguna manera nos ayuda a consolidar que esta es la feria gastronómica más importante del país. Estamos con una visión de ser la feria más importante del cono sur en los próximos años, esto nos invita a abrir los mercados internacionales, a traer nuevos proveedores de afuera y también invitar a otros actores de la cultura gastronómica como la logística, la distribución y otros.

¿Como fue el crecimiento de la feria en relación al año anterior?

El doble, los proveedores del año pasado vieron que también fue una gran feria, que teníamos una gran base, vieron que era una feria grande, profesional y de un muy buen nivel. Entonces eso nos sirvió para que otros actores que estuvieron de visita en la versión anterior entendieran que esta es una posibilidad real, con muy buena infraestructura, muy buenas habilitaciones y por lo tanto confiaron en el proyecto.

Esta feria es una exposición profesional ¿Es también es un espacio familiar?

Honestamente esta es una feria profesional, ese es el objetivo. Actividades para la familia hay en otras instancias, lo que los proveedores esperan es un encuentro profesional.

¿Cómo fue la experiencia con Perú, el país invitado?

Felizmente muy bien, es primera vez que hacemos esto dentro de las innovaciones de este año. También fueron los temas de charlas y seminarios, las catas, concursos gastronómicos, la cocina interactiva y finalmente la gastronomía del Perú, que tiene una cercanía con Chile. Han aportado con más de 30 profesionales, destacados chef y empresarios, que han confiado en este proyecto, por lo tanto el resultado ha tenido un éxito enorme y la gente los ve como muy cercanos.

¿En términos de dinero, como es la evaluación final de esta feria?

Honestamente esta es una industria muy grande, que si mirásemos todas las cifras de la industria son cifras millonarias. En concreto, decir hoy en día cuanto producimos en venta es una cifra que no es manejable porque son negocios que se generan en cinco años, en cinco meses, entonces es muy apresurado y de verdad que es un carril.

Para finalizar ¿una nueva experiencia que los deja muy contentos?

Estamos muy contentos, ustedes han visto al público, la recepción, han visto la cantidad de gente que circuló por la feria y fue una alegría y un orgullo profesional para nosotros.