Son 2.780.223 los chilenos que entre enero de 2010 y el 31 de julio de 2012 se han inscrito en el Registro de No Donantes, lo cual llevó a los ministerios de Justicia y Salud a promover en oficinas del Registro Civil e Identificación la campaña ‘Yo soy donante…y mi familia lo sabe’, tendiente a informar a la comunidad y funcionarios sobre los alcances de la Ley N° 20.413.

Los ministros de Justicia y Salud, Teodoro Ribera y Jaime Mañalich, respectivamente; junto al director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, presentaron este viernes la cruzada que se inició ante los casos de pacientes que han fallecido a la espera de un trasplante de órgano, dado el desconocimiento e incertidumbre que aún genera el tema.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre, considera entregar dípticos a los usuarios que concurran a las dependencias del Servicio a renovar sus cédulas.

Dicho material invita a las personas a reflexionar respecto a la opción que todos tenemos de dar vida cuando otro requiere de un trasplante; que en Chile todos son donantes a contar de los 18 años y cuáles instrumentos -tales como cédula y licencia de conducir- que tienen para manifestar si son o no donantes; además de hacer presente que en el país 1.500 personas necesitan de un trasplante, y que la principal causa de falta de donantes es la negativa de la familia del fallecido.

Esta iniciativa además contempla que monitores del Minsal capaciten a los funcionarios del Registro Civil para que ayuden a crear conciencia a los titulares de las cédulas respecto de la importancia de la donación de órganos y de analizar esta decisión en el seno familiar.

Al respecto el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, junto con destacar la cruzada, reafirmó el compromiso institucional para que los usuarios que concurren a las oficinas de dicho servicio adopten una decisión consciente e informada respecto a la donación de órganos.

“Con esta noble campaña que hemos emprendido con el Ministerio de Salud no buscamos imponer un criterio, sino que buscamos que aquel titular de cédula de identidad o de licencia de conducir, cuando vaya a renovarlas o a sacarlas por primera vez, sepa el contenido de la Ley N° 20.413, de qué forma administramos como Servicio el Registro Nacional de No Donantes y la realidad que existe en el país respecto a este tema”, declaró el directivo.