Los kenianos, con el campeón mundial Abel Kirui, parten como favoritos en el maratón masculino, que el domingo clausura las pruebas de atletismo de los Juegos de Londres-2012 y donde se recordará al oro olímpico de hace cuatro años, el fallecido Samuel Wanjiru.

En mayo de 2011, el atletismo se vio conmocionado con la noticia de que el campeón de maratón, de apenas 24 años, había fallecido tras caer del segundo piso de su domicilio en Nyahururu, a un centenar de kilómetros de Nairobi.

En el Mundial de Daegu, tres meses después, su país le rindió homenaje con un ‘doblete’ oro/plata, gracias a Kirui y Vincent Kipruto, mientras que el etíope Feyisa Lilesa se quedó con el bronce.

Esta vez, la principal baza keniana es Wilson Kipsang, de 30 años, que ya dominó en el maratón de Londres en abril (2h04:44) y que parece el maratoniano más en forma, lo que hace que muchos lo señalen como el hombre a batir en las calles de la capital británica.

También es un firme candidato al oro su compatriota Kirui, de 30 años, que ganó los Mundiales en 2009 y 2011. Este año tiene un respetable 2h07:56, aunque su mejor marca personal es de 2h05:04.

Otro aspirante keniano será Emmanuel Mutai, plata en el Mundial de 2009, que tratará de conseguir su primer triunfo en una gran cita, después de sus victorias en maratones emblemáticos como el de Londres o de finalizar segundo en el de Nueva York, el pasado año.

Su estado de forma, eso sí, es una incógnita y en abril en el maratón londinense sólo pudo acabar séptimo, con un tiempo discreto (2h08:01).

Entre los rivales de los kenianos estarán, como no podía ser de otra forma, los etíopes, liderados esta vez por el joven Ayele Abshero, de 21 años, que ya sorprendió ganando en enero en Dubái con 2h04:23. Batió el récord de la prueba y consiguió el cuarto mejor crono de todos los tiempos.

En ese maratón en Emiratos Árabes Unidos también brilló Dino Sefir (2h04:50), segundo y noveno mejor crono de la historia, aunque su irregularidad hace que llegue también con la etiqueta de gran enigma.

El número 3 de los etíopes es Getu Feleke, de 25 años, que tratará de contribuir a ganar a los kenianos.

Otros aspirantes a dejarse notar durante la emblemática prueba vienen de otros países, como el marroquí Adil Annani, el japonés Arata Fujiwara y el ugandés Stephen Kiprotich.

Latinoamérica no parte en principio con grandes opciones de subir al podio, en una prueba donde la región conquistó precisamente su último oro, de los dos que suma, en Londres, cuando el argentino Delfo Cabrera se impuso en 1948.

El otro título olímpico latinoamericano fue en 1932, con otro argentino, Juan Carlos Zabala.

Londres está unido además por otra circunstancia a la historia olímpica, ya que en la primera edición en la ciudad, en 1908, fue cuando la prueba adoptó el formato actual, con la distancia de 42.195 kilometros.