El pop británico será la gran protagonista el domingo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que Brasil tendrá unos minutos para ofrecer al mundo un vibrante aperitivo de lo que verán dentro de cuatro años en Río de Janeiro.

Los organizadores se han negado a confirmar un cartel que se anuncia estelar, limitándose a decir que será un “elegante popurrí de la música británica”, que es desde hace medio siglo uno de los primeros productos de exportación del país.

Pero los propios artistas o las fotografías que se han difundido de los ensayos permiten anunciar que las Spice Girls cantarán juntas por primera vez desde su gira de reunión hace más de cuatro años en el Estadio Olímpico, donde compartirán protagonismo con George Michael, los Pet Shop Boys, Muse, Roger Daltrey de los Who, Adele o Jesse J, entre muchos otros.

Otros rumores hablan de Paul McCartney, de Kate Bush, del guitarrista de Queen Brian May, de Annie Lennox e incluso de miembros de Pink Floyd, que deberían hacer las delicias de los atletas y espectadores presentes.

Y según el diario The Times, el ex Monty Python Eric Idle prepara una reinterpretación “Always look on the bright side of life” (Mira siempre el lado bueno de la vida), el delirante tema de la película “La vida de Brian” para animar a los espectadores abatidos por el final de los Juegos.

La ceremonia de clausura, que movilizará a unas 4.000 personas, será más desenfadada que la de inauguración, en la que el oscarizado Danny Boyle repasó los grandes momentos de la historia, la cultura y la sociedad británica.

Ausente la reina, que según el palacio de Buckingham ha iniciado ya sus vacaciones en Balmoral, la familia real estará representada por el príncipe Enrique y por Catalina, cuyo marido se reintegró también a su trabajo de piloto de búsqueda y rescate en su base de Gales.

En medio de esta fiesta “Made in Britain”, en la que no debería faltar el típico humor británico, los organizadores de Rio 2016 dispondrán de ocho minutos para presentar al país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos.

Unas 300 personas tomarán parte en este segmento, que espera mostrar a través de la música y el baile el espíritu transformador de Brasil, un país que al igual que un ‘DJ’ mezcla sus diversas influencias para producir una cultura vibrante y más compleja que los estereotipos mundialmente conocidos.

Marisa Monte, Seu Jorge y el rapero BNegão serán algunos de los artistas invitados a presentar su país, al igual que Renato Sorriso, el barrendero municipal del sambódromo de Rio que se ha convertido en uno de los íconos ineludibles del Carnaval y de la ciudad.

Los dos momentos más solemnes de la ceremonia serán cuando el alcalde de Londres Boris Johnson, entregue la bandera olímpica a su homólogo de Río de Janeiro, Eduardo Pes, quien se encuentra ya desde hace unos días en la ciudad.

Acto seguido se apagará la llama olímpica que arde en el pebetero del Estadio Olímpico de Londres desde el pasado 27 de julio, y que volverá a encenderse el 5 de agosto de 2016 en el “Joao Havelange” de Rio de Janeiro.