Al tiempo que este fin de semana se deciden los ganadores de las diferentes categorías, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) anunció el sábado que demandará a la BBC por sus repetidas acusaciones de compra de medallas a cambio de dinero.

La AIBA ha iniciado acciones legales contra la televisión británica después de que el pasado viernes se lanzaran acusaciones desde la BBC en el sentido de que las medallas del boxeo en Londres-2012 podrían haber sido compradas.

Los boxeadores azerbaiyanos Magomedrasul Medzhidov y Teymur Mammadov perdieron ambos sus semifinales el viernes, teniendo que luchar por el bronce. Eran los últimos púgiles de esta nacionalidad que quedaban en competición.

Ese mismo día, la BBC repitió las acusaciones ya realizadas en un documental emitido el pasado mes de septiembre en el cual se denunció que los dirigentes de la exrepública soviética habrían pagado alrededor de 10 millones de dólares a las autoridades del boxeo a cambio de dos medallas de oro.

Tanto el Comité Olímpico Internacional (CIO) y la AIBA investigaron esas acusaciones y aseguraron no haber encontrado evidencias que lo probaran.

“La BBC volvió a emitir las acusaciones la pasada noche, en la víspera de las finales, pese a haberles dicho que no era verdad”, dijo el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, en un comunicado.

“Por lo tanto, he dado instrucciones a la firma legal londinense PSB Law de emprender acciones contra la BBC”, continuó.

“He trabajado muy duro en los últimos seis años para limpiar el boxeo olímpico después de años de escándalos de corrupción con la precedente dirección (de la AIBA) y estoy profundamente apenado y frustrado con la BBC”, añadió el máximo dirigente del boxeo amateur.

La BBC no es la única televisión que ha tenido problemas con la AIBA. A los comentaristas de la estadounidense NBC se les obligó a abandonar la posición que ocupaban al pie del cuadrilátero y se les envió a la tribuna de prensa porque el organismo denunció que interferían en las decisiones de los jueces.