La justicia electoral revocó este sábado un fallo que obligaba a suspender por 24 horas el acceso a Facebook en Brasil por incumplir una orden para retirar una página ofensiva contra un candidato que competirá en los comicios municipales de octubre.

El tribunal electoral de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur), dejó sin efecto la sentencia contra Facebook que preveía, además, una multa de 50.000 reales diarios (unos 25.000 dólares) contados desde el 9 de agosto, según la sentencia.

“Estamos satisfechos con la suspensión de la aplicación de la multa y la orden del bloqueo del sitio”, señaló la empresa estadounidense en un mensaje enviado a la AFP.

Facebook fue acusada esta semana por el juez electoral de primera instancia, Felipe Siegert Schuch, de desacatar un fallo que le ordenaba retirar una página ofensiva contra el asambleísta municipal Dalmo Menezes, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre.

El portal contenía publicidad negativa y anónima contra el candidato, lo que está prohibido por la ley electoral.

El gigante de internet recurrió el fallo y aseguró en su defensa que cumplió con la primera orden del juez pero que, tras retirar la página, se crearon nuevos grupos que reprodujeron su contenido.

En su sentencia de este sábado, la justicia electoral consideró que Facebook cumplió con el bloqueo de la página pero la previno de nuevos incumplimientos de la ley electoral, so pena de reactivar las mismas sanciones.

La empresa manifestó su disposición a colaborar con las autoridades en “la construcción de mecanismos rápidos para cumplir las decisiones judiciales electorales”, señala la resolución del tribunal.

Facebook registra 45 millones de usuarios en Brasil, según su oficina en el país, que corrigió una información previa que cifraba en 37 millones los miembros de esa red.

A finales de junio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó un fallo que obligaba a Google a censurar unas imágenes eróticas de Xuxa, la famosa presentadora brasileña de programas infantiles.

La corte exoneró a la empresa responsable del famoso motor de búsqueda de la responsabilidad por los contenidos que circulan en la red.