Con la publicación en el Diario Oficial de las bases de precalificación para el registro especial de contratistas de las empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto del Puente Chacao, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inició la visita a China y Corea del Sur que tiene por objetivo ver alternativas técnicas innovadoras para la construcción de la iniciativa.

Sobre el inicio de la primera etapa del proyecto, el secretario de Estado afirmó que este sábado se publicaron en el Diario Oficial los requisitos de precalificación para invitar a las empresas a participar del registro especial internacional de contratistas, que es condición para participar de la etapa de licitación. En el anuncio, se informa que pueden participar todas las personas y empresas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, individuales o en consorcio, que tengan la experiencia y capacidad económica establecida para una obra de esta importancia y características.

En Beijing, primera parada del viaje, Golborne destacará la relevancia de estrechar lazos con China y Corea del Sur para ampliar las posibilidades de oferta para la licitación de este proyecto, largamente anhelado por la comunidad chilota. El ministro expondrá sobre las ventajas y desarrollo de obras públicas en Chile durante la presentación a más de 20 empresas chinas en el seminario “Chile: Oportunidades de Inversión en Infraestructura”.

“Para la pasada licitación del Puente Chacao se recibieron tres ofertas, y ninguna correspondía a empresas asiáticas, que hoy están a la vanguardia de las tecnologías constructivas de este tipo de puentes. Es por eso que queremos conocer qué están haciendo, y cómo podemos generar contactos para atraer esa tecnología a nuestra licitación. Ojalá se interesen empresas de todo el mundo, de los países que hoy construyen estas grandes obras, y que generen alianza con las empresas chilenas que tienen ventajas comparativas al conocer la realidad de la zona del Chacao y la experiencia local”, sostuvo la autoridad.

El Puente sobre el Canal de Chacao tiene características similares a las obras que hoy se construyen en Asia, y es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas impulsó esta visita técnica para conocer en terreno las obras que se construyen y aquellas que recientemente han entrado en operación.