Este sábado se realizará la reunión de la Confech en la denominada ‘zona roja’ del conflicto mapuche. Según dirigentes, esta reunión contará de un profundo análisis de lo sucedido durante el último llamado a movilización.

La sesión se realizará en Ercilla, específicamente en la comunidad Wente Winkul Mapu. Cita que está organizada por la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae.

Previo a la reunión de la Confech, se llevará a cabo una ceremonia mapuche, de carácter privado, que ofrecerá la comunidad.

José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, señaló que esperan hablar sobre la quema de los 3 buses del Transantiago. Lo que a juicio de varios líderes de la Confech debe ser analizado, ya que se trataría de un montaje.

Asimismo, Ancalao expresó que la reunión tiene como fin demostrarle a la población que la comunidad Mapuche cuenta con el apoyo estudiantil.

Además, los dirigentes señalaron que lamentablemente, en el último tiempo, cuando se habla de educación, se dedican sólo 10 segundos al tema y 30 segundos sobre la violencia tras las marchas. Lo que a juicio de los líderes debe cambiar.

En tanto que el presidente de la FECh, Gabriel Boric, sostuvo que como universitarios no están al margen de la situación social y de represión que vive el pueblo mapuche, tanto en este gobierno como en los anteriores.

Vale mencionar que esta reunión se realiza en el marco del ‘resurgimiento’ de las tomas de establecimientos educacionales por parte de los secundarios.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)