El estudio del Instituto Nacional de la Juventud “Los jóvenes y la política” dejó en manifiesto el poco conocimiento sobre política que manejan los jóvenes, además de exponer claramente los bajos niveles de identificación con la clase política o representante.

Así lo comprueban las estadísticas, que indican que el 73 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años no conoce a cinco diputados en el país, mientras que el 45% declara que no irá a votar en las elecciones municipales de octubre.

Cerca del 60% de los jóvenes no sabe para qué se utiliza el sistema binominal, mientras que la mayoría de los encuestados tampoco se identificó con ninguna posición ni cleavage político.

En otro ítem, el 40 por ciento asegura que dentro de las labores de los congresistas está la pavimentación de las calles.

Los resultados del primer sondeo de opinión pública “Disposición y actitudes hacia el sistema de representación política” realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, alarmó a las autoridades, entre ellos al Gobernador de Concepción, Luis Santibañez, quien cuestionó duramente la falta de educación cívica pero declinó referirse a la rebaja de las horas de Historia.

4 de cada 10 jóvenes están convencidos de que su opinión no generará cambios en la política nacional, ante lo cual el director regional del Injuv, Rodrigo Sandoval, manifestó una gran preocupación por la baja participación de los jóvenes en política.

En la exposición del estudio participaron representantes jóvenes de todos los sectores político de la región. Entre ellos se encuentra, Rubén Muñoz, de las Juventudes Comunistas.

Patricio Arancibia de la Juventud de Renovación Nacional, dijo que el informe demuestra la ignorancia de los jóvenes e hizo un llamado a rejuvenecer el padrón.

La juventud -dicen- es el motor de cambio y desarrollo de la sociedad y, en octubre próximo, serán 400 mil los nuevos electores que votarán en la Región del BioBío.