El candidato a la Casa Blanca Mitt Romney escogió al representante republicano Paul Ryan como su candidato a la vicepresidencia y lo acompañará en la fórmula electoral, anunció este sábado la campaña de Romney en un mensaje por email.

El breve texto enviado por los responsables de la campaña a los periodistas dice: “Romney-Ryan es la fórmula republicana” para los comicios presidenciales previstos para el 6 de noviembre próximo en Estados Unidos.

Este anuncio fue seguido casi de inmediato por un comunicado de la campaña que ratificó que “Mitt Romney anunció hoy (sábado) al representante por Wisconsin Paul Ryan como su candidato a la vicepresidencia”.

El anuncio fue seguido de una breve biografía de Ryan.

La designación de Ryan será anunciada oficialmente a las 09h00 (13H00 GMT) durante un acto que se realizará en Norforlk a bordo del acorazado “USS Wisconsin”, un buque desafectado del servicio y que operó durante la Segunda Guerra Mundial y también durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991.

De 42 años de edad, Ryan es un serio y apasionado “halcón” fiscal que se ha ganado la simpatía de muchos republicanos.

El anuncio oficial de su designación como compañero de fórmula de Romney significa que acompañará al candidato republicano durante su próxima gira por Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, estados clave que el presidente Barack Obama, que se presenta a la reelección, ganó en los comicios de 2008 pero que ahora están en juego.

Al formar un tandem con Ryan, Romney pone de manifiesto su convicción de que los votantes desean un debate sobre el futuro fiscal y el papel del gobierno en la vida de Estados Unidos.

El congresista se convirtió en una opción clara a integrar el tandem republicano para muchos influyentes conservadores que buscaban un candidato vicepresidencial que despertara pasiones.

Ryan ganó notoriedad en la Cámara de Representantes por un plan presupuestario para recortar el gasto y ha impulsado un debate sobre el rumbo de la economía estadounidense, desde su función como presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.

Ese proyecto, que prevé recortes de 5 billones de dólares en la próxima década, no tiene ninguna oportunidad de ser aprobado en el Senado, de mayoría demócrata, pero constituye un documento que pone de relieve los principales enunciados republicanos en cuanto a gasto y deuda.

Ese plan, que ahora estará también asociado a Romney, ha sido criticado por Obama y los demócratas, que afirman que le brinda excenciones tributarias a los millonarios al tiempo que elimina programas sociales federales.

Muchos conservadores presionaban a Romney para que tomara una decisión arriesgada en cuanto a su vicepresidente.

Ryan “ha puesto los programas sociales en el centro del debate público” y “es el que mejor muestra la naturaleza de estas elecciones y lo que está en juego”, estimó un editorial publicado este mes en el diario conservador The Wall Street Journal.