Este sábado se desarrolló la reunión nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla, que contó con la presencia de los máximos líderes del movimiento estudiantil.

El objetivo principal del cónclave, era realizar un profundo análisis de lo sucedido durante el último llamado a movilización, marcado por la quema de 3 buses del Transantiago.

A la salida de la cita, Camila Vallejo valoró la realización de esta reunión en dicho sector emplazado en plena zona del conflicto mapuche, agregando que están buscando superar el debate con el Ejecutivo respecto a su demanda en contra del lucro en la educación.

Sin embargo, advirtió que “no vamos a permitir que se apruebe un proyecto de ley que atente contra la educación pública”.

El dirigente de la Feuc y vocero de la Confech Noam Titelman, por su parte, sostuvo que “es necesario volver a la amplitud del movimiento social por la educación”, ante los violentos incidentes durante la última movilización.

En ese sentido, agregó que deben echar mano nuevamente a “todos los medios de movilización que permita recuperar los principios básicos que sustentan nuestro movimiento, como la no violencia, la creatividad, el apoyo de la familia”.

Esto último, a su juicio, les permitió ganarse la simpatía de la ciudadanía, algo que “no podemos poner en riesgo y es una responsabilidad que como dirigentes estamos conscientes”.

Por último, el presidente de la FECh Gabriel Boric, se refirió a las críticas a la oposición por parte de los dirigentes del movimiento estudiantil, ante el nulo apoyo a sus demandas en el Congreso.

Al respecto, Boric reconoció que “la oposición llega a acuerdo y no es capaz de cumplirlas. Se comprometieron a apoyar los temas que hemos planteado, sin embargo cuando había que rechazar el informe del lucro, sencillamente no fueron capaces de ordenar sus filas”.

“Nosotros estamos por el diálogo, pero nos tienen que asegurar que vamos a llegar a alguna parte”, afirmó.

En relación a lo sucedido en la última movilización, Boric reveló que analizaron el tema, asegurando que “es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano, y nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu”.

Por último, el dirigente descartó un quiebre al interior del movimiento, tal como se ha señalado en algunos medios de comunicación.

“No hay distanciamiento entre secundarios y universitarios, estamos permanentemente relacionándonos con las Cones y con la ACES”, finalizó.

La reunión nacional de la Confech fue organizada por la Federación de Estudiantes Mapuche (Femae), y en ella se iban a discutir diversos temas del movimiento, según adelantó su vocero José Ancalao.