El ex ministro Sergio Bitar dijo estar seguro que el retirado general Fernando Matthei tiene mucho que aclarar respecto a la muerte del general Alberto Bachelet. Sin embargo, la viuda del fallecido militar, Ángela Jeria, aseguró que Matthei no fue partícipe de las torturas ni la muerte de su esposo.

El ex ministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado el ministro en visita Mario Carroza en la investigación de la muerte por torturas del general Alberto Bachelet, ocurrida el 12 de marzo de 1974.

Recordemos que el pasado miércoles, Carroza solicitó la declaración del ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Fernando Matthei, para aclarar su participación en la muerte del general Bachelet.

Lo anterior, luego que el retirado militar declarara en una entrevista a CNN que tuvo conocimiento sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Declaraciones que llevaron a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos a solicitar la detención de ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile como “autor mediato” de la muerte del general Bachelet.

Frente a esto, Sergio Bitar, quien también fue tomado prisionero durante dictadura, dijo estar seguro que el general Matthei tiene mucho que aclarar respecto al tema.

En tanto, la esposa de fallecido general Bachelet, Ángela Jeria, señaló que tiene la certeza de que el general Matthei no era parte de la Academia de Guerra Aérea cuando su marido fue torturado.

Recordemos que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos junto a la viuda del general, Ángela Jeria y su hija Michelle Bachelet, son los querellantes en el proceso para aclarar la muerte del general Bachelet.

Hasta el monento, el juez Carroza mantiene procesados como autores de torturas con resultado de muerte a los coroneles retirados Ramón Cáceres y Edgard Ceballos Jones.