El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la visita de dos altos oficiales de la Armada a condenados que cumplen penas en Punta Peuco dejó en incómoda posición al comandante en jefe, Edmundo González. Las dirigenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo que la actividad fue una muestra de apoyo de la Marina a violadores de los derechos humanos.

El pasado 2 de agosto, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Francisco Guzmán Vial, y el director de personal de la institución, Rafael González, primera y cuarta antigüedades institucionales, visitaron la cárcel de Punta Peuco.

Según la Institución, la actividad tuvo como objetivo coordinar la atención médica a tres oficiales en retiro, Víctor Donoso, Hugo González y José Cáceres, quienes cumplen pena en ese recinto por la desaparición en 1974 del militante del MIR, Rudy Cárcamo Ruiz.

Se trata de los primeros integrantes de esa rama de la defensa que cumplen penas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Ante esto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó como un error la visita, merece una explicación y dijo que deja en una posición incómoda al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, respecto de su supo o no de este encuentro en Punta Peuco.

La dirigenta de la Agrupción de Familiares de Detenidos Desparecidos, Mireya García, dijo que los altos mandos no tienen por qué enterarse del estado de salud de tres condenados y aseguró que esto es una excusa para entregarles el apoyo de la Armada.

En el mismo sentido, el diputado Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que espera que no haya ninguna solidaridad con quienes son condenados por tortura y muerte en la Dictadura Militar.

Además, el diputado Aguiló dijo que insistirán con el ministro de Justicia la necesidad de cerrar la el centro penitenciario de Punta Peuco y aseguró que los condenados debieran estar en la cárcel de alta seguridad como cualquier delincuente peligroso.

Los dos altos mandos que realizaron la visita, de no ser llamados a retiro a fin de año, están por el momento en condiciones de conformar la quina que el Presidente Sebastián Piñera deberá analizar para designar, el próximo año, al nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.