Alcaldes de Concepción y Talcahuano llamaron a los estudiantes a cuidar los establecimientos, ante el eventual comienzo de las tomas en los recintos educacionales del país. Asimismo, ambos dijeron estar abiertos al diálogo y apoyar casi en un 100% las demandas de los alumnos.

Durante todo el sábado, en dependencias del Instituto Nacional en Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) sesionó para dirimir si se restablecerán las tomas en los establecimientos del país.

La decisión, finalmente, fue que el tema se discutirá en espacios locales y que agosto será un mes de movilizaciones.

Valentina Vargas, representó en esta cita a la Región del Bío Bío.

La falta de diálogo entre secundarios y el Ejecutivo fue evidente el año pasado, luego de que escasos fueran los compromisos del Gobierno ante las demandas.

Para el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, Edil de la comuna con más establecimientos en la Región del Bío Bío, el llamado debe ir orientado a los apoderados porque, si bien dijo compartir casi el 100% del petitorio educacional, las tomas provocaron no sólo retrasos en la entrega de contenidos, sino que también serios daños de infraestructura que superaron los mil millones de pesos.

En Talcahuano, cinco liceos dependen del presupuesto municipal y los daños por las tomas del año pasado superaron los 150 millones de pesos. Su jefe comunal, Gastón Saavedra, manifestó estar por la educación pública, de calidad y equitativa, pero sin desmanes.

Finalmente, indicar que los estudiantes convocaron dos nuevas marchas, una para el 23 y otra para el 28 de agosto.