Tres accidentes fatales se han producido en la Provincia de Osorno en lo que va del año, informaron representantes de la Mesa Agrícola que sesionó en la ciudad.

Ésta fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, y en ella además participó el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria y representantes de las distintas mutualidades, empresarios agrícolas y trabajadores del mismo rubro.

Rosmanich, en conversación con La Radio, manifestó que la mesa comenzó a sesionar el pasado 2011; año que estuvo destinado a la evaluación a fin de diagnosticar el tema referente a la accidentabilidad laboral, y poder determinar las grandes falencias.

Mientras, el presente año correspondería a la etapa de desarrollo de estrategias para enfrentar el diagnóstico, donde el acento estaría en tener una cultura preventiva en la que los trabajadores se sepan cuidar y conozcan más sobre el autocuidado.

En el mismo aspecto, Rosmanich manifestó estar satisfecha del compromiso que han mostrado todos los organismos participantes, principalmente las mutualidades, dado que de este modo es posible tomar acuerdo de manera unánime que van con el mejorar la calidad y seguridad de los trabajadores.

La representante del Trabajo en la Región de Los Lagos, explicó que respecto a la tasa de accidentabilidad de trabajo, ésta se encontraría focalizada en la Provincia de Osorno ya que es aquí donde se realizan mayormente las actividades agrícolas y ganaderas.

Cabe señalar, que a la fecha se han notificado 3 accidentes fatales en la agricultura, dos por animales y un caso por volcamiento de tractor.

Desde 2005 a 2011 en la Región de Los Lagos se han producido 35 accidentes fatales de trabajo en el sector agrícola y forestal, de un total de 189 accidentes.

De éstos, 14 fueron por maquinaria agrícola, de los cuales 11 fueron por tractor. En tanto, 9 fueron por aplastamiento (7 por árboles), 2 por animales, 2 correspondientes a hanta virus, 2 por electrocución y 3 por caídas de altura.

Es por ello que se estarían realizando una serie de actividades, con el objetivo de concientizar tanto a empleadores como a trabajadores mediante actividades lúdicas.

Por su parte, el Jefe de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Osorno, Nicolás Daroch, agregó que “si bien no es fácil llegar a todos los predios agrícolas es altamente necesario realizar esta mesa intersectorial donde tenemos la participación de salud, trabajo y mutualidades así como de los empresarios. Nuestra tarea es reducir los accidentes y para ello hemos elaborado un plan con acciones concretas a seguir, el enfoque debe ser la capacitación”, puntualizó.