Reconstitución de escena por la muerte de joven universitario en julio del 2012 evidenciaría contradicciones en quienes estuvieron con la víctima al momento de su muerte, en Valdivia. La fiscalía aseguró que si bien hay antecedentes, no hay nada concluyente aún.

Con la presencia del Labocar de Carabineros y una de las testigos clave, continuó la reconstitución de escena por los hechos ocurridos en una cabaña de calle Beauchef y que terminaron con la vida de Emmanuel Uribe Cañete, ex estudiante de Educación Física de la Universidad San Sebastián, quien murió de un tiro en la cabeza mientras estaba con 5 amigos. En la diligencia, primero participaron el jueves tres de las personas que estuvieron en esa fatídica noche, mientras el viernes fue el turno de una joven que para el momento de los hechos no fue vista por Carabineros, pese a que estuvo en el lugar.

Recordemos que según la familia accedió al informe forense de la perito Vivian Bustos, que perició el cráneo del joven, e indicó que el universitario recibió el disparo más allá de 20 centímetros, por tanto de carácter homicida. Esto último según la interpretación y comparaciones con pruebas de tiro efectuadas anteriormente, debiendo determinarse ahora quién percutó el arma. Para el abogado querellante, Cristóbal Carvajal, con la reconstitución evidenció contradicciones en los jóvenes en cuanto a cómo ocurrieron los hechos.

En tanto, la fiscal del caso Patricia Ibarra señaló que esta diligencia busca complementar los antecedentes ya existentes, en búsqueda de una conclusión probable.

La profesional del Ministerio Público, en todo caso, fue enfática en decir que aún no hay nada concluyente, de si se está frente a un suicidio o un homicidio, debiendo agotarse todas las instancias indagatorias para llegar a la verdad, agregando que la pericia de la doctora Vivian Bustos es complementaria a la reconstitución de escena.

En tanto, la mamá de Emmanuel, Elisa Cañete, espera que con la llegada del último joven que falta para esta diligencia, se llegue a la verdad.

En el lugar estuvo presente la misma perito del SML que exhumó el cuerpo de Emmanuel, un perito planimétrico y otro de armas, los que efectuarán un informe consolidado, debiendo analizar todo lo efectuado registrado en filmaciones, fijaciones fotográficas y levantamiento.

La fiscal está solicitando un informe para poder recrear los hechos en una técnica en 3D, la que se desarrollará en Santiago y requiere de tres meses de ejecución.

Este análisis unido a los peritajes químicos de residuos de disparos encontrados en las vestimentas de la víctima, deben ser analizados en su conjunto, sumado al peritaje científico en base a las pruebas concretas obtenidas en la investigación, entre ellas la ya entregada por la perito Vivian Bustos.