El Estadio Olímpico Joao Havelange “no dañará” la imagen de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, estimó el presidente del comité organizador, Leonargo Gryner, defendiendo como una “gran leyenda” al expresidente de la FIFA pese a las recientes acusaciones de soborno.

“No creo que nombrar un estadio Joao Havelange dañe a los Juegos de Rio”, afirmó Gryner en una rueda de prensa celebrada en el Parque Olímpico de Londres 2012 a dos días de que la ciudad brasileña tome el relevo de la capital británica.

“Es una gran leyenda de nuestro deporte”, agregó refiriéndose a su compatriota, de 96 años, que presidió la FIFA de 1974 a 1998, después de haber participado en dos Juegos Olímpicos, una como nadador y la otra como waterpolista.

“Estamos muy orgullosos de lo que el señor Havelange ha hecho por el deporte mundial, y por el deporte brasileño en general. Y hasta donde yo sé fue castigado por la justicia por sea lo que fuere que hizo mal y pagó por ello”, agregó.

Por eso dijo sentirse “cómodo” con el nombre del estadio, a pesar de la campaña que se ha iniciado en Brasil para presionar por un cambio de nombre.

Gryner recordó, además, que el nombre del estadio no era responsabilidad del comité organizador, sino de su propietario.

“En este caso es la ciudad, pero eso no cambia en nada lo que dije anteriormente”, agregó.

La justicia suiza hizo públicos en julio documentos que muestran que Havelange recibió sobornos por parte de la empresa International Sport and Leisure (ISL), que comercializaba los derechos de la mayor instancia del balompié mundial.

Según estos documentos, un año antes de dejar el cargo, recibió 1,5 millones de francos suizos (la misma cantidad en dólares estadounidenses) de esta empresa, mientras que el expresidente de la federación brasileña de fútbol, Ricardo Teixeira, se embolsó 12,74 millones. Este último ha renunciado desde entonces a su cargo.

Havelange, quien sigue siendo presidente honorario de la FIFA, tras sus 24 años de mandato, se retiró después de 48 años como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre pasado, pocos días antes de la audiencia sobre sus vínculos con ISL. Era miembro del COI desde 1963.