Cuatro meses han pasado desde que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, inauguró la planta minera móvil que fue entregada al Sindicato de Pirquineros Independientes de la Colonia Paillaco, el 23 de abril

Desde ese entonces la planta, que implicó una inversión de 58 millones de pesos, no ha sido operada por los mineros independientes quienes, con su funcionamiento, aumentarían en un 50% su productividad al procesar el oro fino que no se puede separar de manera mecánica.

La seremi de Minería de Los Ríos, Marcela Kehr, señaló que los trabajos de adaptación de la planta a la geografía local y la preparación del terreno tomaron un tiempo mayor al esperado inicialmente.

La próxima semana la planta sería trasladada nuevamente al terreno donde se ubicará definitivamente, para que dentro de la próxima semana se inicie su operación con el material que los mineros independientes han acumulado durante todo este tiempo.

La seremi Kehr aseguró que el sindicato de pirquineros independientes de la Colonia Paillaco de Paillaco, beneficiado con la planta móvil minera, sabía que la máquina no operaría de inmediato.