El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó este viernes que los órganos públicos en el contexto de la libertad de expresión tienen el derecho de opinar, sobre todo acerca de hechos que causan conmoción pública, pero cuando los comentarios se refieren a sentencias judiciales hay que tener “recaudo y cuidado”, dijo en referencia a lo manifestado el jueves por la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

Matthei, cuando visitó a los conductores de buses afectados por la quema de sus máquinas durante los disturbios producidos el miércoles 8, expresó que “después de esta actitud criminal, espero que los responsables de estos actos sean llevados a la Justicia. Espero que no los lleven a la misma sala que a Pitronello, porque puede que terminen felicitando a estos niños por andar quemando buses”.

En tanto, el ministro de Justicia dijo que hay ministerios más especializados que se refieren al Poder Judicial, que son el de Justicia, que se encarga de las relaciones entre el Ejecutivo y el mencionado, y también el de la Secretaría General de la Presidencia y el del Interior.

Ribera sostuvo que “los organismos públicos no sólo tienen el derecho, sino que tienen el deber de tomar posición respecto de hechos que causan una inseguridad o conmoción pública. Sin embargo, cuando se refiere esto al comentario de sentencias judiciales, hay que tener especial recaudo y cuidado de que las expresiones que se viertan no puedan contribuir directa o indirectamente una presión indebida, a quienes ejercen jurisdicción”.

Agregó que “en el caso concreto de la sala del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, estamos ante un fallo que se va a dar a conocer definitivamente el día 15 de este mes, es una sentencia que va a poder todavía seguir un trámite posterior y, por tanto, tendremos que esperar qué es lo que las partes interesadas hacen durante el proceso mismo”.