El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aclaró este viernes que las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al arremeter contra los jueces por el fallo en el denominado Caso Pitronello, son “a título personal”.

“La expresión oficial del gobierno es la que nosotros, tanto el ministro de Justicia (Teodoro Ribera) como yo, hemos dado. Ella, como ministra y a título personal, expresó lo que muchas personas a ella le han señalado como sentimiento frente a una acción determinada de un tribunal de justicia”, sostuvo en La Moneda.

Asimismo, el secretario de Estado dijo esperar que “el Poder Judicial y la sala o la Corte entiendan que es una expresión de carácter político y cotidiano, donde ella recoge un sentimiento de distintas personas”.

“No hagamos tormentas en un vaso de agua. Es la expresión de un sentimiento, no compromete la opinión del gobierno”, acotó.

El portavoz de La Moneda se refirió de esta forma a los dichos formulados el jueves por la ministra Matthei, quien dijo que aguardaba que a los detenidos por incendiar micros “los lleven a la justicia, y espero que no caigan en la misma sala de Pitronello, porque capaz que los jueces terminen felicitando a los niños por quemar buses”.

Los dichos de la titular del trabajo también encontraron respuesta en el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien este viernes dijo en Talca que las palabras de la secretaria de Estado fueron formuladas “seguramente al calor de los acontecimientos”.

El magistrado sostuvo que él no se sentía calificado para señalar si la ministra sobrepasó el límite que debe existir entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Junto con expresar que escuchó las declaraciones de ella, a quien definió de “muy preparada” como ministra del Trabajo, manifestó que dado “lo dramático que ha sigo el suceso en que se afectó este niño Pitronello y después el incendio de los buses, seguramente”, Matthei no tuvo un “control suficiente de sus dichos”, según las declaraciones reproducidas en Radio Bío Bío.