El fiscal militar de Temuco, José Pinto Aparicio, visitó en el Hospital Regional de esa ciudad al mapuche herido durante una manifestación, donde resultó con lesiones que lo mantienen en riesgo vital.

El lunes 30 de julio a las 07:00 horas, la comunidad Francisco Quereban junto al apoyo de comunidades vecinas decidieron manifestarse en el baipás de la comuna de Padre Las Casas, aduciendo que se encuentran cansados de dialogar con el Gobierno por más de 12 años pidiendo mejores caminos, sin tener resultados.

Al despejar la vía pública Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a la detención de una decena de comuneros, oportunidad en que Felicindo Huaiquinao Huaiquimil, de 68 años, resultó gravemente herido. El episodio es investigado por el fiscal Pinto.

El juez castrense, luego de visitar personalmente al indígena internado en el Hospital Hernán Henríquez y comprobar su grave estado de salud, llamó a prestar declaraciones en calidad de testigos presenciales a un hijo del anciano y al werkén del sector Paillanao, Mario Nahuel.

El dirigente mapuche confirmó ante el tribunal militar lo observado durante la manifestación y la agresión que habría sufrido Felicindo Huaiquinao por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Asimismo Francisco Huaiquinao, hijo del afectado, confirmó que su padre permanece en riesgo vital.

El fiscal militar de Temuco acumuló en un solo expediente tanto la denuncia por las lesiones que sufrió Huaiquinao Huaiquimil como la investigación solicitada por la propia institución uniformada involucrada en el confuso incidente.