El Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Rodolfo Gómez, constató en terreno el término de los trabajos, cuya inversión superó los mil 89 millones de pesos.

El proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, consistió en la ejecución de dos pozas decantadoras en la ribera izquierda de la Quebrada y la ejecución de un canalón revestido de hormigón que conectará con la ribera derecha y que en conjunto aportarán en la contención de material fluvial y sedimentos, que luego podrán descargar al mar.

Junto con lo anterior, podemos contarle a la ciudadanía que está en proceso de licitación la segunda etapa de las obras de Control Aluvional en la Quebrada de Taltal, la que esperamos iniciar obras en octubre en la cual invertiremos como sector una suma superior a los $2.800 millones. El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad, incluyendo aquellos sectores que se ubican en las cercanías de los cauces y que son potencialmente riesgosos dada la morfología de esta quebrada”, destacó el Gómez.

El proyecto integral de obras de control aluvional proyectado por el MOP para esta localidad costera, incluye la mencionada segunda etapa, la que incluirá la ejecución de cuatro pozas decantadoras y cuatro barreras con capacidad de retención de 115.000 m3 de material de arrastre, además de la edificación de 3 caminos secundarios, en estructura tipo puente y prolongación de canal trapecial.

Rodolfo Gómez, explicó que para el Ministerio es importante la ejecución de estas obras, porque tienen como fin prevenir eventuales aluviones y retener el flujo de material sólido que baja por dicha quebrada, además de reducir el riesgo sobre el área urbana, la población y la infraestructura pública.