Cerca de un centenar de dirigentes mapuche Lafkenche viajaron a Valparaíso para entrevistarse con el presidente del Senado, Camilo Escalona, con el fin de detener el trámite que sigue la reforma a la Ley de Pesca luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Miguel Cheuquemán, coordinador en la región de Los Lagos de la identidad territorial Lafquenche, comentó que luego de que no fuera acogida la solicitud de que los pueblos indígenas sean incorporados como usuarios del mar en el cuerpo legal, lo único que les queda es impugnar el proceso apelando a que no fue consultado con los pueblos originarios.

Según relató el dirigente, el senador Camilo Escalona, se mostró de acuerdo a lo plateando por los Lafkenche, aceptando realizar los trámites necesarios para agilizar el proceso.

Y esto, para posteriormente continuar con otro tipo de medidas desde la identidad territorial Lafkenche, que ve en tribunales externos a Chile, la próxima vía de oposición al proyecto de reforma a la Ley de Pesca, tal como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que queda ahora es que las bancadas de parlamentarios sean informadas de la petición de los mapuche Lafkenche, así como las comisiones pertinente al proyecto. Tras ello se analizarán y se determinará su factibilidad.

Sin embargo, Cheuqueman enfatizó en que lo que se debe hacer es someter el proyecto de reforma a la ley de Pesca y Acuicultura bajo consulta con los pueblos originarios, pues desde el golfo de Arauco hasta Aysén hay comunidades indígenas que demanda el mar como parte de su territorio.