En una remodelada sede social convertida en sala de clases, 36 personas del Campamento Villa El Cerro, comenzaron hace un par de semanas a cumplir con un sueño que desde hace tiempo anhelaban: terminar su enseñanza básica o media. Por diversas razones ellos no habían logrado completar sus estudios, lo que sin duda a la hora de postular a un trabajo los perjudicaba de sobremanera, ya que en la mayoría exigen como requisito tener enseñanza media.

Fue así que gracias al Programa “Yo estudio en mi barrio”, que es una iniciativa de la Seremi de Desarrollo Social de Atacama en coordinación con la Seremi de Educación y financiada por MPX, lograron arreglar la sede social y adaptarla para las clases. Y para celebrar este acontecimiento e inaugurar oficialmente el programa en el campamento, las autoridades encabezadas por el gobernador de Copiapó, Nicolán Noman, junto al Seremi de Desarrollo Social Kristian Jahn, la Seremi de Educación Yoris Rojas y representantes de MPX, llegaron a la sede para compartir con los y las estudiantes y entregarles un set de útiles escolares.

El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn destacó que este programa es una experiencia piloto tanto en la región como en el país, que busca reducir la vulnerabilidad social de las personas “facilitando la oportunidad de nivelar estudios básicos y secundarios a personas que viven en campamentos o en barrios vulnerables, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y, sobre todo, de empleabilidad en una región como la nuestra que tienen una amplia oferta laboral y por eso que estamos haciendo este programa, para que todos seamos parte del desarrollo de Atacama”. A su vez, felicitó a los habitantes de Villa El Cerro por ser el primer campamento en implementar el “Yo estudio en mi barrio”, que se suma a otros barrios que ya comenzaron sus clases como en Villa Arauco, Población Rosario, Paipote y Llanos de Ollantay, llegando a cubrir una total de 200 alumnos que cursan ciclo 1 y 2 de la enseñanza media y enseñanza básica.

Los beneficiarios del Programa están inscritos en Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación. La Seremi de Educación, Yoris Rojas, señaló que implementar el Programa en este campamento es un gran logro porque a pesar de todos los problemas que hubo para encontrar los certificados de estudios de los alumnos, se pudo realizar finalmente. “Nosotros como gobierno les tendemos esta mano pero son ahora ustedes quienes deben aprovechar esta oportunidad porque cuando logren llegar a completar su cuarto medio, el horizonte de les va a abrir. Las oportunidades las tienen, van a poder mejorar su calidad de vida y vamos a estar hablando de una verdadera movilidad social que es lo que queremos ahora”, indicó la autoridad en su saludo a los estudiantes.

Por otro lado, MPX Chile asumiendo mayor protagonismo en responsabilidad social empresarial es quien aporta los recursos económicos para llevar a cabo esta iniciativa. El monto total del programa comprende la cantidad de 120 millones de pesos. Gustavo Salinas, gerente de Sustentabilidad de MPX y su proyecto Central Castilla, recalcó que es “una de las prioridades en la política de responsabilidad social de MPX mejorar la calidad de la educación en la Comuna de Copiapó y en la región. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de Educación, representa un avance muy importante para que gente que no tiene posibilidades de sumarse al mercado formal del trabajo complete sus estudios y tenga mejores opciones de empleo”.

Cabe destacar que en una segunda etapa del Programa, se espera incorporar a los campamentos de Vista el Valle, Jaime Sierra Castillo, La Negrita, Candelaria, Manuel Rodríguez y Carlos Villalobos. La cobertura máxima del programa es de 500 estudiantes.