El Congreso de Perú decidió otorgar facultades legislativas el Ejecutivo para que en 90 días dicte decretos orientados al fortalecimiento y reforma institucional de los sectores de Defensa e Interior, informó este viernes el parlamento.

Los ministros Pedro Cateriano, de Defensa, y Wildfredo Pedraza fueron autorizados a introducir reformas del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, tras una sesión parlamentaria de once horas que concluyó al borde de la medianoche del jueves al viernes.

Las facultades legislativas fueron otorgadas por mayoría mediante una votación por separado en siete puntos planteados por los ministros.

En uno de los temas referido a la modificación del marco legal que establece el apoyo de las fuerzas armadas a la policía peruana y otras instituciones fue necesario el voto dirimente del presidente del Congreso, Víctor Isla, ante un empate en 52 votos del oficialismo y la oposición.

Otros aspectos de la reforma tratan de la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el fin de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados, evitando actos de corrupción, según explicó el titular de Defensa.

El Ejecutivo también podrá legislar sobre la mejora en la escala de sueldos y pensiones para los miembros de las fuerzas armadas y policiales, que era una demanda de la oficialidad de esas instituciones.

Cateriano señaló al final de su intervención en el Congreso que tomó debida nota de observaciones planteadas por la oposición, mientras que Pedraza subrayó que las facultades buscan fortalecer las unidades especializadas de la Policía Nacional y realizar una gestión de servicio con transparencia.