La región de Los Ríos no cuenta con una comisión asesora de Monumentos Nacionales para supervisar la preservación del patrimonio histórico. La ex coordinadora renunció en marzo y desde elmundo de la arquitectura lamentan que, a cinco meses, aún no se nombre un sucesor.

El diputado socialista Alfonso de Urresti se reunió con personeros del Consejo Nacional de Monumentos Nacional, quienes le confirmaron que la comisión asesora del Consejo de Monumentos Nacionales en Los Ríos no está funcionando.

El organismo está compuesto por distintos entes y su objetivo es preservar el patrimonio histórico de la región.

De acuerdo a la información recabada por La Radio esta situación se arrastra desde marzo, cuando la entonces coordinadora de la comisión asesora, Blanca Garretón, presentó su renuncia al cargo.

La también funcionaria del Departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda señaló que la responsabilidad del cargo, que ocupó por tres años, era incompatible con su función original.

El director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Austral y ex integrante del comité en representación del Colegio de Arquitectos de Los Ríos, Roberto Martínez, lamentó que a cinco meses aun no se subsane la situación.

La comisión no solo propone respuestas a las autorizaciones de construcción e identifica los sitios de valores patrimoniales, sino que además asesora en las postulaciones de fondos nacionales.

En estos momentos, los permisos y decisiones sobre el patrimonio regional se toman desde el nivel central. Algo especialmente grave, según el diputado De Urresti, por los edificios construidos en zonas protegidas y por la eventual desafectación de parte del Parque Prochelle para la construcción del segundo puente a la Isla Teja.