Autoridades de Atacama realizaron una revisión de la planta de cerdos en Freirina, sacando por conclusión que se registra una mejora en el proceso biológico, aún queda trabajo por realizar.

Tras una nueva fiscalización a la empresa Agrosuper en Freirina -al plantel de cerdos Nicolasa-, por parte de la Autoridad Sanitaria de Atacama y representantes de los vecinos de la comuna, la Seremi de Salud , Lilian Sandoval informó que si bien el proceso biológico que impide la emisión de malos olores en las piscinas decantadoras ha mejorado, aún no es el óptimo; y por lo mismo, en ocasiones aún se sienten malos olores en Freirina, y a menor escala en Vallenar y en Huasco.

Una de las mayores interrogantes en este tema, es qué ocurrirá con los trabajadores de Agrosuper si la planta llegara a cerrarse definitivamente, situación que es monitoreada de cerca por el Seremi del Trabajo Patricio Urqueta, quien ha sostenido reuniones periodicas con los representantes de los sindicatos de la empresa.

El plazo para trasladar a los 5 mil cerdos que permanecen en esta planta debe ser cumplido el 25 de noviembre. Agrosuper fue notificada por la Autoridad Sanitaria a través de una nueva resolución, que tienen que ejecutar una tasa de salida de cerdos de tal manera que exista una cronología que les permita cumplir en el plazo estipulado.