El tribunal postergó para dos meses más el juicio contra un taxista acusado por la fiscalía de violar y matar a Madeleine Pichihuinca Pulgar, luego que tanatólogo Luis Ravanal optara por ir a una capacitación al extranjero que concurrir al juicio que comenzaba este sábado.

El juicio por el crimen de niña de 12 años, hallada muerta entre matorrales en mayo del año pasado, estaba fijado para este sábado 11 de agosto. Incluso el mismo Tribunal dispuso medidas extraordinarias previendo una masiva concurrencia de público.

Sin embargo, el único perito de la defensa, el tanatólogo Luis Ravanal informó el miércoles vía correo electrónico al abogado defensor Luis Soto que su viaje a Escocia se adelantó debiendo viajar a Europa ya que había sido invitado para dar una clase y participar de una capacitación, excusándose de participar para estos días en el juicio. Mientras que la fiscalía y los querellantes se opusieron al aplazamiento del juicio, la jueza Cecilia Samur, comunicó que el Tribunal de forma dividida accedía a la petición de la defensa.

La abogada defensora Marianela Gatica– que reemplazó a Soto por encontrarse en una capacitación en Santiago- aseguró que esta medida proporcionará un juicio justo y vela por el debido proceso.

Debido a esta determinación, la fiscal Ximena Valenzuela aseguró que deberán preparar una nueva estrategia de cara al juicio.

Por su parte, el coordinador regional del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y en representación de la Fundación Paz y Justicia, abogado querellante Marcelo Oettinger dijo que esta decisión, además, provoca en una revictimización en la familia.

Desde el municipio y en reemplazo de Heidi Vhymaister, la abogada querellante Rocío Neira señaló que el tanatólogo Luis Ravanal actuó con liviandad en este caso.

El juicio quedó fijado para el 22 de octubre, con los votos de las juezas maría Soledad Piñeiro y Gloria Sepúlveda… La magistrado Samur, que leyó la decisión votó en contra, porque a su juicio la defensa no tuvo la precaución de notificar a su perito, Luis Ravanal, que viaja hacia Europa.