Al concluir el encuentro, los diputados Espinoza y Ward acogieron el llamado de la autoridad comunal y expresaron que se llevan “tarea para la casa”.

En el marco de las gestiones que el edil realiza para solicitar al Gobierno concretar el “trato especial” que el Presidente Sebastián Piñera dijo requería Calama, este viernes el alcalde Esteban Velásquez se reunió con los diputados Marcos Espinosa (PRSD) y Felipe Ward (UDI).

La máxima autoridad comunal y líder del Movimiento Ciudadano les entregó a los parlamentarios una copia del documento que está haciendo llegar al Ejecutivo, donde plantea que “si bien, se agradecen los esfuerzos que surgen desde el Gobierno y otras esferas, se ha sido muy claros en remarcar la insuficiencia de los mismos para alcanzar los objetivos centrales de sustentabilidad para la zona en el tiempo, incluso más allá de la actual explotación minera”.

En el paper, el edil recuerda las demandas comunales, donde destacan el recibir recursos de la riqueza que Calama genera, la declaración de la comuna como zona extrema, entre otras.

Asimismo, el alcalde Velásquez propone un par de medidas inmediatas, que dicen relación con diferenciar el per cápita para la salud primaria, el sueldo mínimo y los subsidios habitacionales, puesto que el costo de la vida en Calama es mucho más alto que la media nacional.

Al concluir estos encuentros por separada, el jefe comunal terminó satisfecho, expresando que “les pedimos que nos ayuden para que se establezca una Ley especial para Calama y encontramos buena acogida de parte de ellos, buscamos la unidad para tener éxito con las demandas comunales, en ese aspecto todos los sectores políticos deben sumarse y la labor de los parlamentarios es fundamental para esto”.

Recogemos el llamado de unidad que hace el alcalde para trabajar en pos de generar condiciones, en este caso instrumentos legislativos, que nos permitan no solamente allegar más recursos a Calama, sino que ésta esté dentro de la agenda de preocupación del estado de Chile”, señaló el radical Marco Espinosa al terminó del encuentro.

Felipe Ward, en tanto, calificó la cita como “una muy buena reunión”, agregando que “me llevo tarea para la casa, el alcalde me entregó la información sobre los sectores temáticos que más le interesa podamos presentar como proyectos de ley. Yo este mismo fin de semana voy a redactar los proyectos de ley para presentárselos al Presidente de la República el día lunes, en el Comité Político en La Moneda, y poder coordinar con el resto de los parlamentarios”, concluyó.

Esteban Velásquez y Marcos Espinosa

Esteban Velásquez y Marcos Espinosa