Familiares de Ejecutados Políticos pidieron el procesamiento del ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, como presunto “autor mediato” de la muerte por torturas del general Alberto Bachelet.

El abogado de esta agrupación, Eduardo Contreras, presentó un escrito ante el ministro en visita Mario Carroza donde solicitan la detención y procesamiento de Matthei en el caso de la muerte por torturas del general Bachelet, ocurrida el 12 de marzo de 1974.

El jurista dijo que hay presunciones más que suficientes para creer que el ex miembro de la junta militar supo que al interior de la Academia de Guerra Aérea se torturaba, en circunstancias que era él el director de ese recinto en esa época.

Además el abogado recordó las palabras del ex alto uniformado a CNN Chile donde reconoció que sabía de violaciones a los derechos humanos.

El ministro Carroza, el miércoles recién pasado, le tomó declaraciones al general Matthei en calidad de testigo.

En esa oportunidad el juez dijo que “dio todos los datos, se superaron las contradicciones y hay que ver con la lectura de sus declaraciones que es lo que se puede relacionar con el proceso”.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos es parte querellante en este proceso, además de la viuda del general Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet.

Por ahora el juez Carroza mantiene procesados como autores de torturas con resultado de muerte a los coroneles retirados Ramón Cáceres y Edgard Ceballos Jones.