Usain Bolt busca este jueves convertirse en el primer hombre que revalida el doblete de la velocidad 100-200 metros en unos Juegos Olímpicos, lo que le haría entrar definitivamente al atleta jamaicano en la leyenda.

Cuatro días después de su exhibición en los 100 metros, en la que logró el segundo mejor crono de la historia (9.63), disipando cualquier duda preolímpica, el ‘Rayo’ parte como favorito indiscutible de los 200 m en la final que se disputará a las 20H55 (19H55 GMT) en el Estadio Olímpico de Londres 2012.

Con una victoria en su distancia preferida, Bolt superaría los tres títulos individuales conseguidos por el estadounidense Carl Lewis en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, donde no pudo defender su título en la media vuelta de pista.

Pero además de ganar Bolt, que logró con una facilidad pasmosa el pase a la semifinal, espera deleitar al público con un nuevo registro de otra galaxia, y si es posible superar el récord del mundo que posee con 19.19.

“Es una posibilidad, claramente, No puedo decirlo con seguridad, pero la pista es rápida y va a ser una buena carrera”, aseguró tras las semifinales sin dudar ni un momento sobre su victoria.

Por detrás de este Dios del estadio, el único que podría hacerle algo de sombra es su joven compatriota y posible futuro sucesor Yohan Blake, que ya fue su delfín en los 100 metros y probablemente repetirá metal.

El resto de los participantes deberá conformarse con luchar por el último escalón, con mención especial para el francés Christophe Lemaitre, que ya logró una medalla de bronce en el mundial de 2011.

Aunque quedará rápidamente eclipsada, la otra gran final de la jornada será la de 800 metros planos, en la que debería imponerse sin sorpresas el keniano David Rudisha, vigente campeón mundial y plusmarquista planetario.