En la lista de las 36 empresas sancionadas a nivel nacional por prácticas antisindicales, tres pertenecen a la región de Los Lagos. Se trata de ISS Facility Services S.A., Salmonet S.A. y Cultivos Marinos Chiloé Ltda.

La directora regional del trabajo Camila Jordán se refirió a las sanciones que se le aplicarán a estas empresas, indicando que éstas quedarán excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Respecto a las multas, la empresa ISS Facility Services S.A. deberá pagar una multa de 10 UTM por separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, Salmonet deberá cancelar 100 UTM por obstaculizar el funcionamiento del sindicato y Cultivos Marinos Chiloé Ltda una multa de 40 UTM por no efectuar el descuento de 75% de la cuota sindical a los trabajadores que se les extendieron beneficios del contrato colectivo.

La directora regional del trabajo indicó que estas sanciones corresponden a vulneraciones a la libertad sindical, entendida como el derecho de las asociaciones de formar sindicatos.

Agregó que existe un proceso denominado vulneración de derechos fundamentales donde la dirección del trabajo investiga las denuncias hechas por lo dirigentes y si se estima que existen indicios suficientes que ameritan una denuncia ante tribunales de justicia se hace una previa mediación entre las partes para llegar a acuerdo y de no ser así el tribunal es el que finalmente aplica la sanción.