Notas


¿Sabías que el alto consumo de sal puede acortar tu expectativa de vida en 15 años?

@aschaeffer (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, doctor Luis Zárate, en el Mes del Corazón, dictó un seminario sobre las causas de la creciente Hipertensión Arterial, expresando que el alto consumo de sal hace perder al ser humano varios años de expectativa de vida.

“La sal es el principal acelerador del envejecimiento humano, su consumo rigidiza el corazón y en el fondo nos hace perder sobre 15 años de expectativa de vida”, afirmó el doctor Zárate, en el encuentro que se realizó en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca, y que forma parte de la campaña impulsada por la Escuela de Medicina de esa casa de estudios, en cuanto a incentivar hábitos de vida saludable y evitar las enfermedades cardiovasculares.

“El consumo de sal en nuestro país es el doble de lo recomendado. La sal es causa de cáncer gástrico y su exceso produce una pérdida de calcio de nuestros huesos que se elimina por el riñón, produciendo cálculos renales”, explicó el experto ante estudiantes de medicina y académicos.

Zárate dijo que el exceso de sodio (sal) se puede contrarrestar consumiendo potasio, que está presente en las frutas y verduras.

“Pero sólo un 10% de la población consume las cinco porciones de frutas diarias recomendadas. O sea nos falta potasio y tenemos exceso de sal. Tomemos conciencia que todo alimento procesado tiene exceso de sal”, dijo el médico.

El facultativo enfatizó que en Chile faltan medidas de prevención, educación y estilos de vida saludables, precisando que el 75% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con ejercicio, dieta sana, sin fumar ni ingerir alcohol.

Como parte del Mes del Corazón, la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, ha organizado para el 14 de agosto, el stand universitario saludable en el auditorio de dicha escuela, además operativos con recomendaciones saludables en San Javier, los días 21 y 22, y un operativo en San Rafael el 28 y 29. Mientras que el 30 de agosto se realizará la Corrida de Salud Cardiovascular en Talca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados