Oscar Pistorius, el primer hombre con las piernas amputadas que compite en el atletismo de unos Juegos Olímpicos, podrá finalmente correr la final de los relevos de los 4x400m después de que se aceptase un recurso contra la eliminación de Sudáfrica.

“El tribunal de apelación hizo un examen y aceptó clasificar al equipo de Sudáfrica para la final, aunque no terminó su serie, teniendo en cuenta que resultó seriamente perjudicado en el incidente con Kenia”, afirma el comunicado.

“¡ESTAMOS DENTRO !! Nosotros en la FINAL. La dirección del equipo protestó cuando sacaron a Ofentse y nos dieron la calle 9!!”, escribió Pistorius en su cuenta de twitter al conocer la resolución.

Pistorius será el tercer relevista el viernes, explicó. Será la primera vez que correrá mezclado con otros atletas, en vez de en calles separadas.

En el Mundial de Daegu-2011, los organizadores obligaron a que Pistorius corriera el primer relevo, que discurre por calles separadas, para evitar que dañara a alguien con sus prótesis.

El sudafricano Ofentse Mogwane cayó este jueves en el segundo relevo cuando Pistorius, que corre con unas prótesis de fibra de carbono que le valieron el apodo de Blade Runner (por sus piernas con forma de cuchilla), esperaba el testigo.

Mogwane era quinto cuando entró en contacto con el keniano Vincent Killu y ambos cayeron. El corredor se dislocó un hombro y no pudo continuar. Kenia fue descalificada, Sudáfrica recurrió y participará en la final el viernes.

Kenia había admitido que su corredor estorbó al sudafricano.

Pistorius se llevó las manos a la cabeza al ver la caída de Mogwane, se echó a un lado de la pista y se arrodilló, antes de animar a los corredores de los otros países.

“Es muy decepcionante, particularmente tras haber sido segundos en el Mundial del año pasado”, lamentó entonces Pistorius.

“Estamos muy disgustados, hemos entrenado en equipo en los últimos cinco o seis años”.

Pistorius, que está acompañado en Londres de su abuela de 89 años, que asumió su cuidado y el de su hermana y hermano cuando su madre murió hace 10 años, dijo que no vio lo que ocurrió.

“Dejé de mirar la pantalla cuando (Mogwane) estaba en la curva así que no vi lo que ocurrió. Estaba esperando el testigo”, afirmó Pistorius, que participará también en los Juegos Paralímpicos.

Pistorius, de 25 años, hizo historia el sábado con su debut olímpico en los 400 metros, cayendo en semifinales.

El sudafricano sufrió la amputación de ambas piernas cuando tenía sólo unos meses, por culpa de una enfermedad congénita, y compitió en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

Finalmente se le permitió participar en los Juegos Olímpicos tras la realización de estudios que probaron que sus prótesis no suponían una ventaja respecto a los otros atletas.