El Presidente Sebastián Piñera inició desde la semana pasada la consulta a los ministros que quieran dejar sus ministerios, tomando en cuenta que el próximo 14 de noviembre es la fecha tope según la ley, para que los secretarios de Estado que quieran optar a competir por una circunscripción en las elecciones parlamentarias del 2013 salgan del gabinete.

El mandatario ha analizado la situación de sus ministros que suenan como cartas del oficialismo, como es el caso de la titular de Bienes Nacionales Catalina Parot, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quedando a la espera, los secretarios de Desarrollo Social Joaquín Lavín y del Sernam Carolina Schmidt.

Cuatro nombres, de los cuales hasta el momento seguros candidatos serían Parot y Cruz-Coke, según confirman fuentes de La Moneda a BioBioChile, los cuales en el prediseño dejarían la administración Piñera los primeros días de noviembre.

Por esta razón, el jefe de Estado deberá dentro de los próximos días definir varios aspectos, como los nombres que remplazarán a los ministros que se van y si incluye dentro de ese ajuste ministerial a los denominados “presidenciables” (Golborne-Longueira-Allamand), pese a que parlamentarios oficialistas aseguran que la salida del gabinete de estos últimos, debiera ser a principios del 2013.

Estos eventuales cambios que debieran realizarse en noviembre, podrían ser similares a los que vivió La Moneda en julio, donde una decena de gobernadores dejaron sus cargos para postularse a las elecciones municipales.

Fuentes internas en la UDI, en tanto, confirmaron que efectivamente Joaquín Lavín ha sonado como una carta para la circunscripción metropolitana oriente, aunque esta opción depende del apoyo que consiga en las encuesta la senadora designada en ese puesto Ena Von Bear, quien llegó tras la salida del ahora ministro de Economía Pablo Longueira.

Sondeos del gremialismo que también se realizarán en las ex circunscripciones de Evelyn Matthei y Andrés Chadwick, para evaluar así la continuidad de los diputados que fueron designados como senadores, como Gonzalo Uriarte por Coquimbo y Alejandro García-Huidobro por la región de O’Higgins.