Según estudio realizado por Fundación Chile, se necesitan alrededor de 113.300 personas calificadas, y ante esta necesidad la empresa Finning Chile presentó su proyecto de construcción de un centro de formación técnica.

En el marco de la reunión mensual, el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se abordó el tema de fortalecer la formación educacional técnica profesional y la necesidad ante la falta de mano de obra capacitada en la región de Antofagasta.

Según el estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena. Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020” realizado por la Fundación Chile, se concluyó que para esta década se estarán necesitando 113.389 trabajadores capacitados para el rubro minero-industrial en las principales actividades productivas (extracción, procesamiento y mantención) debido al explosivo crecimiento del sector.

Asimismo, el último informe emitido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), indica que la inversión hasta el año 2020 será de 104.300 millones de pesos en la industria minera.

Ante ello, la empresa Finning Chile, presentó su proyecto de construcción de un centro de formación técnica para subsanar la falta de capital humano especializado en la región, la cual permitiría vincular a los colegios técnicos mediante un plan de continuidad de estudios.

Además, durante el encuentro se dio a conocer el concurso que está llevando a cabo el Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual está enfocado a fortalecer los lazos entre el sector minero-industrial y los colegios técnicos profesionales de la Región de Antofagasta.

“Ambas propuestas son esenciales para desarrollar capital humano capacitado, ya que pueden cubrir el déficit de técnicos profesionales que presenta la región, aportando a una futura generación de mano de obra de alta calidad. Además, estas iniciativas se encuentran dentro de los lineamientos de trabajo que lleva a cabo la AIA, las cuales están focalizadas en contribuir a la integración y desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta”, puntualizó el Jefe del Centro de Desarrollo empresarial de la AIA, Ricardo Muñoz.