El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una “oportunidad” el retiro de la discusión parlamentaria por parte del Ejecutivo de la norma que busca extender la venta de medicamentos a supermercados y almacenes.

El proyecto de ley que amplía los sitios de venta de remedios sin receta médica, fue retirado el pasado miércoles por el Ejectuvo amparado en un oficio presidencial. La medida fue anunciada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien indicó que se realizó para que los parlamentarios tuvieran el tiempo necesario para presentar indicaciones.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, apoyó la decisión e indicó que permite reevaluar el proyecto. En este sentido, aseguró que este fin de semana espera reunirse con el titular de Economía para definir las modificaciones.

La opinión fue compartida por el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien descartó que la iniciativa permita disminuir los precios de los medicamentos, responsabilidad que, según indicó, recae en el sistema público de salud, el que debe proveer los medicamentos.

El diputado socialista Marcelo Díaz, se mostró totalmente contrario al retiro del proyecto y aseguró que la acción realizada por el Ejecutivo obedece a un procedimiento “mañoso” e “incorrecto”, que falta el respeto a la institucionalidad democrática del Congreso.

Misma opinión compartió el diputado PPD Joaquín Tuma, quien indicó que la medida fue tomada por el Ejecutivo, según él, tras constatar una mayoría opositora al proyecto. Asimismo acusó lobby proveniente de las cadenas farmacéuticas.

Los diputados tienen hasta el próximo mes para presentar indicaciones a la norma, la que podría permitir que casi mil 539 medicamentos -que no requieren receta médica- puedan ser comercializados en lugares distintos a las farmacias, como almacenes y supermercados, lo que fomentaría la competencia y facilitaría el acceso a ellos.