La brasileña Poliana Okimoto se vio obligada a abandonar el jueves en el maratón de 10km de natación de Londres, víctima de un cuadro de hipotermia por la baja temperatura del agua del lago The Serpentine en Hyde Park, indicó un responsable de la federación de natación de su país.

Si afuera el calor era insoportable con un solazo al mediodía, el agua del lago estaba más bien fría, a unos 20 grados, lo que provocó problemas a varias nadadoras latinoamericanas desacostumbradas a esa temperatura tan baja.

Quien más sufrió la situación fue la brasileña Okimoto, retirada en silla de ruedas tras abandonar durante la cuarta de las seis vueltas de esta agotadora prueba.

“Tuvo una hipotermia. No reaccionó bien a la baja temperatura del agua. Tuvo una reacción que llamamos de ‘shock térmico’, con mucho calor afuera y baja temperatura del agua”, contó Igor de Souza, de la Federación Brasileña de Natación.

“La temperatura estaba a 19 grados. Ella ya nadó en aguas más frías que éstas; no fue una razón de falta de entrenamiento. Ya ganó en Francia, en Portugal, con temperaturas de 17 ó 18 grados. Pero cada prueba es distinta”, agregó.

Okimoto se encontraba en los últimos lugares entre las 24 nadadoras que competían y fue la segunda en abandonar tras la sudafricana Jessica Roux.

La brasileña pidió ayuda para retirarse de la prueba tras pasar el control de la cuarta vuelta con una marca de 1 hora, 19 minutos, 22 segundos y 3 centésimas.

Okimoto se desvaneció al salir del agua y por ello fue colocada en una silla de ruedas para ser trasladada al centro médico situado en Hyde Park.

“La atención del comité organizador fue perfecta y el médico de la misión olímpica brasileña, José Blanco, también la estuvo acompañando desde que abandonó”, explicó De Souza.

La brasileña, una de la favoritas al podio, lloró de frustración tras su abandono, afirmó este reponsable.

Poliana Okimoto, de 29 años, había sido sexta en el Mundial de Shanghai-2011 y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de ese mismo año.

La húngara Eva Risztov ganó el jueves el oro en el maratón de la natación olímpica ante una multitud de miles de espectadores, en una prueba en la que no les fue bien a las latinoamericanas presentes.

Risztov marcó un tiempo de 1 hora, 57 minutos, 38 segundos y 2 centésimas, sacando una ventaja de apenas cuatro centésimas a la estadounidense Haley Anderson (1:57:38.6). Tercera y bronce fue la italiana Martina Grimaldi.