Los homicidios subieron en Uruguay un 56,7% entre enero y julio de 2012, en relación a igual periodo del año anterior, en el marco de un fuerte aumento en la mayoría de los delitos contra las personas, informó el jueves el Ministerio del Interior.

En los primeros siete meses del año se registraron 163 homicidios en todo el país, de 3,2 millones de habitantes, 59 más que los cometidos en el mismo período del año anterior.

También registraron aumentos los otros delitos “contra la persona” medidos en el informe, con subas de un 24,2% en las lesiones graves, 28,7% de aumento en las violaciones y un 19,1% en los casos de violencia doméstica.

La escalada de delitos violentos que sufre la sociedad uruguaya preocupa a las autoridades del gobierno que en junio lanzaron un plan de 15 medidas en el marco del documento llamado “Estrategia pro la vida y la convivencia”.

Si bien la atención de la opinión pública se centró en la medida que anunciaba la decisión del gobierno de impulsar la legalización de la producción y venta de marihuana, cuyo proyecto fue enviado el miércoles al Parlamento, el plan prevé la creación de un fondo para indemnizar a víctimas de delitos y a sus familiares y la formación un sistema especializado de denuncias de violencia doméstica.

En tanto, en los “delitos contra la propiedad” se registró un aumento de 5,3% en los robo con violencia, pero se contabilizó una baja de 4,5% en los hurtos.