Notas


Gobierno entrega al Senado propuesta para nueva normativa de Consulta a los Pueblos Originarios

conadi.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llegó junto al Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago para hacer entrega oficial a los consejeros indígenas y diversas organizaciones de la propuesta que ahora deberá ser analizada por las comunidades y asociaciones indígenas.

Con la presencia del Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, los consejeros nacionales indígenas de CONADI y diversas organizaciones de los pueblos originarios recibieron de manos del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el documento de propuesta del Gobierno para definir una nueva normativa de consulta que reemplace al cuestionado decreto 124 promulgado el año 2009.

El objetivo de esta propuesta es que las diversas comunidades y asociaciones indígenas de nuestro país puedan autoconvocarse de manera libre, previa e informada para discutir y debatir las observaciones que estimen pertinentes para luego insertarlas en el texto definitivo que regirá los procesos de consulta en nuestra país, dando con esto cumplimiento cabal a lo establecido en el convenio 169 de la OIT.

“Con la entrega de esta propuesta de nueva normativa de consulta esperamos ahora las observaciones, cambios y profundizaciones que los pueblos indígenas deseen realizar para llegar así a un reglamento consensuado que establezca una nueva forma de relacionarse entre el Estado de Chile y los Pueblos Originarios, la que se consagrará a través de un documento jurídico en lo que constituye un paso importante para dar cumplimiento cabal al Convenio 169″, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“El documento que hoy entregamos es muy importante para el país y para nuestros pueblos originarios”, agregó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI, “porque con este nuevo reglamento -que esperamos tener aprobado a fines de este año- se deroga el Decreto 124 del año 2009 que no fue consultado con las comunidades y asociaciones indígenas”.

“Me parece que este es un paso necesario porque se requiere con urgencia tener claras las reglas del juego que implican el ejercicio de nuestros derechos y la protección que el Estado nos debe como pueblos indígenas”, indicó Marcial Colin Lincolao, presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de Conadi.

Cabe destacar que en el marco de este proceso el Gobierno brindará todas las facilidades a los indígenas para que puedan conocer en profundidad esta propuesta y así poder recibir sus observaciones y sugerencias, logrando finalmente un reglamento de consulta consensuado según los más altos estándares internacionales en la materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados