Reino Unido, 8 Ago 2012 (AFP) – Francia y Canadá se citan el jueves en Coventry (12h00 GMT) para pelear con uñas y dientes por una medalla de bronce que marcará un hito en su fútbol femenino pues ninguna de las dos selecciones ha logrado subirse a un podio en Juegos Olímpicos o Mundiales.

Tras una semifinales de alta tensión y nervio, Francia se marchó amargada con una derrota ajustada por 2-1, fallando incluso un penal, ante el vigente campeón mundial Japón, mientras Canadá cayó en el último suspiro del alargue por 4-3 ante el rey olímpico Estados Unidos, que tuvo tres veces por detrás.

Las broncas en ambos perdedores era notoria el lunes pasado, al punto que el técnico galo, Bruno Bini, dijo que “las semifinales decididamente no las sé jugar y si llegamos a esa instancia en la Eurocopa del año próximo, voy a pedirle a alguien que me reemplace…”.

Sin embargo, la desazón ha pasado rápido y las chicas canadienses y francesas ahora quieren hacer historia al lograr el primer bronce para sus países. Lo más cerca que estuvieron en una cita planetaria fue semifinales en Alemania-2011 en el caso de Francia y lo mismo en EEUU-2003 para Canadá.

Las canadienses se convirtieron en la sorpresa y revelación confirmada del torneo, tras debutar con derrota 2-1 ante Japón y luego enderezar el rumbo en la fase de grupos con una goleada 3-0 ante Sudáfrica y un empate 2-2 ante Suecia, que las hizo avenzar como uno de los dos mejores terceros.

En cuartos de final golpeó al anfitrión Gran Bretaña (2-0) y estuvo a punto de dar el batacazo olímpico en Manchester frente a Estados Unidos, tres veces medalla de oro y subcampeón mundial al que no vencía desde 2001, gracias a tres dianas de su capitana Christine Sinclair, máxima artillera del torneo con seis.

“Tenemos que mirar al futuro. Ahora vamos por la medalla de bronce”, dijo la jugadora.

Su socia del gol, Melissa Tancredi, autora de cuatro tantos, es otra de las amenazas para las Bleues el jueves en Coventry, antes de la final que se disputa en Wembley (18h45 GMT) entre Japón y Estados Unidos, en la reedición del duelo decisivo del Mundial de Alemania-2011.

Canadá, que organizará la próxima Copa del Mundo en 2015, pretende terminar con el bronce aquí para hacer renacer el ímpetu del fútbol en un país que arrancó como potencia y con el correr de los años fue perdiendo fuerza en las citas internacionales. Por ejemplo, en Alemania-2011 se marchó en primera fase.

Por su lado, Francia, cuarta del último Mundial, buscará confirmar de paso que se mete en el cuarteto de cabeza del fútbol femenino. Arrancó el torneo perdiendo 4-2 con Estados Unidos, pero después levantó con victorias en fila ante Corea del Norte (5-0), Colombia (1-0) y Suecia (2-1) en cuartos.

Las Bleues soñaban con el oro, pero el bronce no tendrá mal gusto si lo ganan.