El director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en el Bío Bío, Claudio Lapostol, informó que están abiertas las postulaciones para concursar en el fondo “I.D.E.A Negocios Inclusivos”.

La iniciativa fue generada gracias a una alianza entre la entidad de Gobierno, Diario Financiero y el Centro de Innovación de la Universidad Católica, que cuenta con $300 millones de pesos para financiar nuevos proyectos de negocio que integren a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad a la cadena de valor de una empresa.

El fondo contempla como objetivo además el generar nuevas capacidades o fortalecer las preexistentes en personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad como fruto del negocio inclusivo, y favorecer la creación de una cultura de negocio inclusivo que permita la participación de los sectores vulnerables desempleados como trabajadores formales.

Al respecto, Lapostól enfatizó que “existe un rol fundamental que debe asumir como protagonista el sector privado a través de las empresas, fundaciones, y universidades, entre otros, para lograr cumplir la meta de erradicar la pobreza”.

¿Qué es un negocio inclusivo?

El director regional del Fosis explicó que recibe este tipo de denominación todo negocio que busca contribuir a la mitigación de la pobreza, incluyendo sectores de bajos ingresos en su cadena de valor.

Además, indicó que los negocios inclusivos pueden integrar a sectores de bajos ingresos de varias maneras en sus cadenas de valor, ya sea a través del empleo directo, del desarrollo como proveedores, como distribuidores de servicios, entre otras líneas de apoyo.

Al fondo pueden postular fundaciones u otras organizaciones que puedan hacer de puente entre beneficiarios y la empresa. Es requisito fundamental que las propuestas cuenten con el patrocinio formal de una empresa. Cada proyecto podrá solicitar hasta $ 30 millones de pesos para su implementación.

La recepción de propuestas es hasta el 7 de septiembre y la entrega de los resultados se darán a conocer el 22 de octubre. Bases en www.fosis.gob.cl.