La Federación Camerunesa de Natación (FECANAS) “lamentó” en un comunicado “la mala publicidad” que tuvieron con la deserción de un nadador, que forma parte de los siete deportistas del país africano que desaparecieron de la Villa Olímpica de Londres.

Calificando la huida de “deserción”, la FECANAS asegura que no había seleccionado al nadador para Londres-2012 y que esa decisión se la había impuesto el Comité Olímpico Camerunés.

“La FECANAS lamenta la mala publicidad que esta deserción hace a la imagen y a la reputación que la disciplina se esfuerza en construir desde hace cuatro años”, según el comunicado.

“Tras la deserción del nadador Edingue Ekane Paul Daniel (…) la FECANAS subraya que había propuesto (otros) dos deportistas (diferentes) para representar a Camerún en los Juegos Olímpicos: Joyce Guedia y Tandji Mbeh”, indicó el texto.

“El Comité Olímpico y Deportivo rechazó apoyar la inscripción de Tandji Mbeh y prefirió incluir a Paul Daniel Edingue Kane”, asegura el texto.

La Federación Camerunesa de Natación comenta que “para asegurar las chances de medalla de Camerún, favoreció la preparación de Joyce Guedia en Le Havre (norte de Francia), mientras que Tandji Mbeh se favoreció de la infraestructura del centro de alto rendimiento en el que se entrena en Londres”, acotó.

La desaparición de siete atletas cameruneses de la Villa Olímpica suscitó rumores de solicitudes de asilo, descartadas el miércoles por el comité organizador de Londres-2012, para el que los interesados disponen de visados válidos y “no han hecho hasta ahora nada malo”.

“Tienen visados para quedarse en el país hasta noviembre y por ahora no han hecho nada malo”, declaró la portavoz del LOCOG Jackie Brock-Doyle a la prensa.

El LOCOG confirmó que los dirigentes de la delegación camerunesa, con el jefe de misión David Ojong a la cabeza, les informaron de la desaparición de cinco boxeadores, un nadador y una portera suplente de la selección femenina de fútbol cameruneses, que se esfumaron durante el fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Federación Camerunesa de Boxeo, Bertrand Magloire Mendouga, señaló que no tenía “noticias” de los cinco boxeadores, precisando que “va a ser difícil que vuelvan a invitar a nuestros boxeadores en el extranjero y obtener visas”

“Hace 16 años, nuestros atletas desertaban en los Juegos. Fue el caso hace 12 años, 8, 4 y ahora. Si no se hace nada, dentro de cuatro años se hablará de lo mismo”, concluyó.

La semana pasada, tres sudaneses que participaron en el entrenamiento pero que no estaban clasificados para los Juegos, presentaron una solicitud de asilo político en el Reino Unido, según la delegación olímpica sudanesa.

Por su parte, los cameruneses no han iniciado al parecer ningún trámite ante las autoridades británicas.