Estados Unidos se impuso este jueves a Australia (86-73) y disputará la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Londres ante la ganadora del Rusia-Francia que se disputará luego.

Australia, por su parte, peleará por el bronce con el equipo que pierda la otra semifinal.

La máxima anotadora del partido fue la gigante (2,03 m) australiana Liza Cambage, con 19 puntos. En el lado estadounidense, Diana Taurasi y Tina Charles anotaron 14.

Ambos países habían jugado las finales de los últimos tres Juegos Olímpicos, siempre con derrota australiana, y en esta ocasión se encontraron un poco antes, aunque con el mismo resultado de siempre.

Australia nunca ganó a Estados Unidos pero en la primera mitad pareció que podía conseguirlo. Dos factores hicieron que Estados Unidos pareciera vulnerable: su mala puntería y la falta de centímetros para detener a las torres australianas.

Sólo Sylvia Fowles (1,96) podía sacar algo del combate cuerpo a cuerpo con Liz Cambage (2,03m), Lauren Jackson (1,95) y Suzy Batkovic (1,95).

Ante el dilema de tirar de lejos o tratar de sortear a las altas australianas y penetrar en la pintura, las estadounidenses optaron más por lo primero. Y no estuvieron acertadas, yéndose al descanso con sólo un triple en cinco intentos.

En cambio, las australianas atacaban con más soltura, en particular Liza Cambage, que hizo casi la mitad de los puntos de su equipo en el primer tiempo.

Australia llegó a mandar por siete puntos y llegó al descanso con un 47-43 favorable.

Las estadounidenses recuperaron el mando al principio del segundo tiempo con un parcial de 10 a 2 -dos triples de Diana Taurasi- que cambió el signo del partido.

Estados Unidos afinó el tiro, ganó en rapidez, presionó, se concentró en robar balones, contraatacó e incomodó todo lo que pudo a sus rivales, que de repente parecieron un más lentas y un poco menos grandes.

La mejora tuvo su efecto y Cambage no anotó un solo punto en la segunda mitad.

“Salieron luchando en la segunda mitad y aumentaron su defensa. Nosotras bajamos el rendimiento”, dijo Cambage.

Lauren Jackson completó el partido con catorce puntos que aumentaron a 550 su marca como la mejor anotadora de la historia los Juegos. Jackson, de 31 años, participaba en sus cuartos Juegos Olímpicos.

“Podemos llevar la cabeza bien alta. Peleamos hasta el último minuto. Fue uno de esos partidos en que se recompusieron. Nosotras nos dejamos el alma. Ahora tenemos que estar unidas y tratar de ganar la medalla de bronce”, dijo Jackson.

Parciales

Australia 73 (22-25-12-14)

EEUU 86 (20-23-22-21)

Anotadoras

Australia: O’hea (10), Richards (5), Batkovic (6), Harrower (12), Snell (2), Jarry (5), Cambage (19), Jackson (14).

EEUU: Whalen (6), Augustus (8), Bird (13), Moore (9), Mccaughtry (4), Catchings (7), Taurasi (14), Fowles (4), Charles (14), Williams (7).